Las GPU NVIDIA antiguas podrían dejar bloqueados a miles de PCs a partir de 2026 por un problema con la caducidad de un certificado. ¿Cómo solucionarlo?

Si tienes una tarjeta gráfica de NVIDIA y es un modelo antiguo, al loro: a partir de 2026 es posible que tengas que plantearte cambiarla por un modelo más reciente debido a un problema grave que tiene que ver con la función de arranque seguro de Windows. La caducidad del certificado de seguridad UEFI GOP de su BIOS de vídeo podría impedir incluso el inicio del sistema si no se actualiza la GPU o su firmware.
Si tienes una GPU NVIDIA antigua, mucho cuidado: tu PC podría dejar de funcionar correctamente en 2026
A partir de junio de 2026, algunas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce más antiguas podrían dejar de arrancar correctamente en equipos configurados con el Arranque seguro (Secure Boot) de Windows activado. El motivo está en la caducidad del certificado de seguridad UEFI GOP de su BIOS de vídeo, necesario para validar el arranque del sistema, tal y como revela el medio finés MuroPaketti. Esto afectaría principalmente a modelos ya obsoletos como los de la serie GeForce GTX 600, GTX 700 o incluso algunas GTX 900, que todavía siguen presentes en muchos ordenadores de sobremesa y estaciones de trabajo.
Las implicaciones de este problema no son algo baladí; con un certificado caducado, el sistema puede quedarse bloqueado antes incluso de que aparezca la pantalla de la BIOS. Esto impediría iniciar tanto el sistema operativo como un medio de recuperación, dejando al equipo prácticamente inutilizable. Este riesgo es especialmente crítico en ordenadores que no disponen de tarjeta gráfica integrada en el procesador, ya que dependen únicamente de la GPU dedicada para mostrar imagen. En estos casos, el PC quedaría inoperativo por completo hasta que se aplicase una solución.