El diputado nacional Emiliano Estrada tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2025

Amparado en su inmunidad parlamentaria, el legislador viene evitando desde junio una citación de los tribunales federales de Salta para empezar una investigación en su contra. Sospechan que montó una usina de fake news con fondos públicos
Dos ex colaboradores del diputado, Florencia Arias Bustamante y Javier Alonso Allemand, confesaron el delito y fueron condenados en un juicio abreviado, proceso que se llevó adelante en la Justicia provincial salteña. La investigación contra Emiliano Estrada avanzó en el Juzgado Federal N° 2 de Salta, que subroga Mariela Giménez. El fiscal federal Carlos Amad impulsó la citación del legislador a una audiencia de formalización, en la que el imputado es notificado de las sospechas en su contra y le permite preparar su defensa. Esa audiencia debía ocurrir en junio, pero Estrada no se presentó y trabó así el avance de la causa. Desde entonces comenzó el derrotero para avanzar con el desafuero.
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal trató una apelación de la defensa de Estrada, que pretendía impugnar una decisión previa de la Cámara Federal de Salta que había confirmado todo lo actuado por los tribunales inferiores.
Los abogados del diputado presentaron tres motivos principales para justificar su ausencia a la audiencia. En primer lugar, señalaron que la imputación era “imprecisa, vaga y genérica”, lo cual afectaba el principio de defensa en juicio.
En segundo lugar, plantearon que su defendido gozaba de inmunidad de opinión como legislador, de acuerdo con el artículo 68 de la Constitución Nacional, por lo que su falta de concurrencia estaba amparada. Finalmente, alegaron que existía inseguridad legal debido a la indefinición sobre el juez competente y la ley procesal que se aplicaría, ya que había contiendas de competencia pendientes entre tres jurisdicciones distintas.